viernes, 29 de junio de 2012


Características de la Minería Peruana

Ø  Todos los recursos mineros son de propiedad estatal, es el único facultado para explotarlos, salvo que los dé en concesión a empresas privadas.
Ø  El Perú es un país polimetálico, pues posee una gran diversidad de minerales (24 de los más explotados), el único problema es que no existen en grandes cantidades, salvo algunos que son sometidos a explotación masiva (cobre, carbón, zinc, plomo, hierro, oro y plata).
Ø  Es una principal fuente de ingreso de divisas. El cobre es el mineral que representa mayor volumen de explotación.
Ø  Los principales yacimientos mineros (metálicos) los ubicamos en los andes, mientras que los recursos mineros energéticos (petróleo y gas) se ubican en la región amazónica nororiental.
Ø  El personal técnico que se requiere para la minería se concentran principalmente en ingenieros (minas, geólogos, civiles, hidráulicos, etc.).
Ø  Debido al pago del canon de explotación, permite que lo obtenido se invierta en el desarrollo regional mejorando así sus condiciones de vida.
Ø  Los trabajadores que se desempeñan tienden a sufrir de algunas enfermedades como antracosis, artritis, reumatismos, etc.
Ø  Permite el desarrollo de otras actividades industriales, como la siderúrgicas, metal-mecánicos, refinerías, químicas, etc.
Ø  Los minerales que se exportan son básicamente concentrados y minerales refinados (materia prima) con poco valor agregado.
Ø  La actividad minera se encuentra regulado por la Ley de Minería N° 1880 (1970).
Ø  Los asientos mineros en el Perú, se agrupan en socavones, tajo abierto y minería aluvial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada