viernes, 29 de junio de 2012



Tipos de Minería en el Perú 
  • Por la naturaleza de la sustancias :


En el marco peruano vigente, las concesiones mineras pueden clasificarse como metálicas o no metálicas, no existiendo prioridad o superposición entre éstas.
Clasificación de concesiones según la naturaleza de las sustancias
a) Metálicas: Clasificándose a su vez en el ámbito de la industria internacional en metales preciosos (oro, plata y platino) y no preciosos. Se incluyen las sustancias radioactivas

b) No metálicas: Materiales de construcción, que se encuentran depositados en canteras y álveos o cauces de los ríos, así como sustancias salinas, entre otras. Los fosfatos formados por fósforo, nitrógeno y potasio, usados al igual que el guano de isla en la industria de fertilizantes, constituyen un mineral no metálico que se encuentra en gran cantidad en los yacimientos de salmuera de Bayóvar, en Sechura, Piura.

c) Carboníferas: Pueden ser de distintas variedades (antracita, hulla, lignito y turba) De acuerdo al artículo 13° del TUO de la Ley General de Minería, las concesiones podrán ser metálicas y no metálicas, incluyendo estas últimas  a las carboníferas en sus distintas variedades (antracita, hulla, lignito y turba), que tenían un tratamiento individual en  el Decreto Legislativo 109.

d) Geotérmicas: Tienen como fin al aprovechamiento de los recursos geotérmicos del suelo y del subsuelo del territorio nacional. Esta concesión fue prevista como concesión autónoma en el anterior régimen. En la actualidad ha pasado a ser legislada de manera particular no siendo parte de la legislación minera ni eléctrica.


  • Por su medio de explotación 


 Tajo abierto: El minado (explotación) a Tajo Abierto o cielo abierto se realiza cuando  los yacimientos son de gran tamaño, presentan una forma regular, y están ubicados en la superficie o cerca de ésta. Este es un proceso eficiente en la medida en la que el costo de extraer el mineral (incluyendo la movilización de material no comercial que los cubre), sea menor que el precio de comercialización del mineral a extraer.  El  tajo  abierto  se  ve  como  un  gran  tazón  y  este  se  va  construyendo  en  la  medida  en  que  la  operación va avanzando, tanto lateralmente como en profundidad. A medida que se va trabando, se genera una especie de anfiteatro (por su forma escalonada) cuya forma puede ir cambiando en la medida en que avanza la operación. Si bien el concepto de una mina de tajo abierto es sumamente básico, su concepción y desarrollo involucra un planeamiento complejo y costoso. Cabe indicar, además, que frecuentemente muchas operaciones mineras empiezan como tajo abierto  y, cuando llegan a un punto en que el costo de extraer el mineral no cubre el costo de extracción de las rocas aledañas empiezan a utilizar métodos de minería de socavón.




Minería Subterránea : La explotación de minerales de forma subterránea es la extracción a través de diversos métodos de ingeniería debajo de la superficie del terreno. En este tipo de extracción se realiza cuando la cubierta de rocas es de un espesor tal que el costo de removerlo para hacer un tajo no es económico



1 comentario:

  1. Qué tan rentable puede ser una Concesión minera NO metálica, ubicada en Lima? Qué variables tendría un inversionista que tomar en cuenta??

    ResponderEliminar