martes, 3 de julio de 2012

La importancia de la minería en el Perú


El aporte de la Minería al desarrollo económico y social del país se puede apreciar por los indicadores económicos: más del 5.7% del PBI nacional es producido por la minería, así como más del 59% de la exportaciones totales es producto de esta actividad. Así mismo en el período de 1998 al 2009, el sector minero ha invertido  US $ 15,863 Millones de Dólares, lo cual ha aportado a generar fuentes de trabajo, dinamizando la economía nacional y regional. El Perú es el segundo mayor productor del mundo de plata y cobre, el tercer mayor productor de zinc, el cuarto mayor productor de plomo y el sexto mayor productor de oro. Además, de  poseer otros recursos naturales (como el gas natural, los peces y la madera). Sin embargo, es un país pobre. El sector minero se caracteriza pues por la desconfianza entre sus principales agentes y su tendencia a los conflictos sociales.




Gráfico N°1:Posición del Perúen el ranking mundial de producción minera.2011.
Fuente: U.S.Geological Survey -USGS-, The Silver Institute; Gold Fields Minerals Services -GFMS- International Copper Study Group -ICSG-; Internatonal Lead and Zinc Study Group -ILZSG- International Tin Research Institute- ITRI.; International Molybdenum Association -IMOA- Instituto Latinoamericano del Hierro y el Acero - ILAFA-.


Durante los primeros años de la década de 1980 el desarrollo minero estuvo principalmente a cargo de empresas estatales, centradas en la exportación de metales como el hierro, el cobre y la plata. Durante el  gobierno de Fujimori  se inició, como parte de una primera generación de reformas, un proceso integral de privatización del sector y se estableció un atractivo ambiente institucional para la inversión en el sector. Este proceso mejoró la competitividad, estimuló el crecimiento de la inversión privada sectorial en exploración y producción de minerales, y contribuyó a que el Perú lograra unas cifras de producción mineral excepcionales en relación con las mundiales.

El país está beneficiado de numerosas reservas minerales identificadas y de unas condiciones y estructuras geológicas importantes y atractivas. Hasta principios de la década de 1990 el cobre, el cinc, el plomo, la plata y el hierro representaban alrededor de 97 por ciento de las exportaciones minerales, lo que le permitía tener una estructura de exportaciones de minerales diversificada y cierta estabilidad frente a las  fluctuaciones de precios de los productos primarios. Hacia inicios del  2000,  el oro se fue convirtiendo rápidamente en uno de los principales productos minerales, al punto que llegó a representar 34 por ciento de las exportaciones minerales en el año (frente a 20 por ciento a comienzos de 1990). Además, según el Ministerio de Energía y Minas (MEM), el volumen de oro producido entre 2000 y 2003 aumentó en 23 por ciento. El Perú aporta hoy 6,1 por ciento de la producción de oro del mundo.
























































En la actualidad, la industria minera por un lado despierta esperanzas y por otro lado las defrauda. Desde el punto de vista macroeconómico, el sector minero es extremadamente importante, pues representa 59%  del conjunto de las exportaciones peruanas y 5.7 % del producto bruto interno en 2011 (BCR 2012). Desde 1992 la industria ha atraído inversiones internas e internacionales por un monto superior a los 10 mil millones de dólares. Entre 2001 y 2003 el sector minero concentró 37 por ciento de la inversión extranjera total en el Perú. En 2003, el sector aportó 4,5 por ciento de los ingresos fiscales estatales, y, a pesar de ser un sector intensivo en capital, emplea a más de 70 mil personas de manera directa y a 350 mil de forma indirecta, muchas de ellas en las zonas más pobres del país. Y por encima de todo, estimulado por las privatizaciones y por otras reformas desde comienzos de la década de 1990, la industria minera es un sector de crecimiento rápido. Durante los últimos diez años la tasa anual promedio de crecimiento del PBI ha sido de 6 por ciento, mientras que la del sector minero ha alcanzado, en promedio, 10 por ciento.




 
Gráfico 2: Principales socios comerciales de la minería

18 comentarios:

  1. Las cifras maquillan la realidad, pero si a crifras nos remitimos puedes observar el mapa de umbral de la pobreza del Perú elaborado por el INEI y ver que ...oh!!! casualidad las zonas petroleras y mineras son las más pobres, menos desarrolladas y con mas carencias por habitantes de servicios basicos de agua , luz, desague, eduación. La mineria es una fuente importante de ingresos para el país y en una crisis energética como la que se nos viene encima a todo el planeta es imposible que el Estado Peruano se permita dejar de lado esta importante actividad. Ahora, que tipo de mineria es la que se practica en el país y como deberia mejorarse es una de las preguntas principales. otra de las preguntas es que hacer con el descontento de la población que ya se ha visto perjudicada con esta actividad, llamese la oroya, rio pastza, rio corrientes, talara, madre de dios , etc, cómo manejar adecuadamente los pasivos ambientales y conflictos sociales dejados por empresas que existieron mucho antes de que salgan las leyes ambientales? el estado no ha sido muy efectivo en esto, lo cual demuestra que no piensa a futuro. Los avances que se han producido en materia ambiental este ultimo año han sido debido a las protestas sociales...es una forma efectiva de que el estado te escuche realmente y haga algo por regular esta actividad estractiva?...ahi te dejo el comentario , saludos Yrina Espinoza Frias

    ResponderEliminar
  2. es un tema muy controversial ya que vemos que se ha usado la mineria desde hace mucho tiempo atras sin perjudicar el medio ambiente, pero cada vez que hay menos recurso es la poblacion y el ecosistema el que paga los platos rotos, es necesario parar la mano con la depredacion si se quiere mantener algo de los recursos naturales existentes

    ResponderEliminar
  3. lo que sucede es que la gente siempre quiere oponerse al desarrollo y solo piensasn en su reducido bienestar, nuestro país necesita grandes inversiones para no quedarse en el atraso, y si tenemos recursos de minería, ¿porque no utilizarlos? Ahora se ve como se pone todo en peligro por la violencia que generan las ideas recalcitrantes de los antimineros!!!

    ResponderEliminar
  4. Importante debate sobre la importancia de la minería, lo que me sorprende es la facilidad con la que se asume que todo aquel que se opone a la exploración o operación de una mina lo hace por que es un antiminero, considero que la expresión es errónea debido a que no es la minería en su conjunto si no el daño que en particular podría causar un proyecto minero. Por lo tanto cualquier persona en su sano juicio entiende que hay una necesidad práctica de uso de minerales para nuestra vida.
    En nuestro país los grandes intereses (achorados y brutos) se empecinan en ponerles la chapa de antimineros-radicales-antiprogreso a todos los que sienten (y manifiestan) que existe una necesidad de defender el ambiente por las implicancias que podría traer el no hacerlo. Poner en una balanza el tema muchas veces es olvidar el componente humano y de protección que debiera tomar en cuenta el gobierno y los grandes capitales.

    ResponderEliminar
  5. Eso de que "las zonas mineras sean las zonas más pobres y menos desarrolladas" creo q hay q tener fundamentos para decirlo, hay que salir un poco más a campo y conversar con la gente q vive allí. Y no es que esté a favor de q la minería ocupe el 100% del Perú, definitivamente no, esto debe delimitarse; y tanto legalizarse (tener la aceptación de las autoridades) como legitimizarse (de la población e involucrados)... pero cuando he viajado, alrededor de estos nucleos de explotación de nuestro subsuelo he visto que no vive la gente más pobre económicamente del país, es más, muchos de esos pobladores tienen mucho más de lo q en cifras (ceros) estamos acostumbrados a contar, invierten y compran mucho más q nosotros los citadinos, en ciertos casos; creo q el destino de ese dinero entregado debe ser orientado y asesorado. Por esto, el problema está en preguntarse si realmente eso les trae desarrollo, si se les está dando ganancias de otro sistema de vida, pues creo q tb se les debe dar la oportunidad de integrarse a ese otro sistema en todos los otros sentidos; es decir, no solo dándoles mucho dinero, sino también mucha información (q ellos entiendan), para que puedan saber qué sucede exactamente a su alrededor y puedan decidir con base real. Es tanto una tarea del estado y del la empresa privada, tanto por conveniencia como por deber moral. Hay que quitarse la pereza y reformar usando formas creativas de sacarle el mayor provecho y regular de manera adecuada a este tipo de inversiones, pues quien debe recibir los frutos es el Perú y no solo una elite. Cciary Alegría.

    ResponderEliminar
  6. ...Por otro lado, hay que dejar en claro que cuando dicen minería meten a todos en un mismo saco y no es así.
    es muy diferente la minería formal de la informal
    la informal deja muchos resagos
    gente de 28 años q paree de 40-50
    y eso no se cambia de la noche a la mañana
    a pesar d q la formal comience a entrar y con toda la reglamentación del tema
    además es muy muy diferente una empresa internacional a la nacional
    la situación de la selva tb debe ser algo distinta a la sierra (esto sí lo imagino, porque no lo he visto).
    Es decir, tal vez hay un millón de puntos de vista, porque la minería tiene mucha variantes dentro del mismo Perú y según lo visto particularmente se opinará del tema. Ya es hora de definir lo mejor de cada caso, rescatarlo y practicarlo legal y legítimamente.

    ResponderEliminar
  7. Bueno yo solo digo una cosa, sin afan de generalizar, Cajamarca siempre fue gran productora de los mas ricos quesos y harta leche de la mas pura, hoy en los alrededores de Cajamarca, en los caminos que conducen a Yanacocha, las vacas ya no dan leche, están palidas y huesudas, a las justan paren crías que no resisten mucho tiempo en vida, ya no se produce queso, los pobladores viven de comer trigo todos los dias, y los niños no dejan de pedirle un sol a todo aquel que pasa por el camino.
    Otra es, obviamente, la realidad en los barrios de la ciudad llenos de gente adinerada que trabaja o invierte con las acciones de la minera, o vive de lo que gastan los trabajadores de la mina llegados de todo el Perú......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te falta visitar Cajamarca, la actividad minera no ha repercutido en nada en lo que refieres, (y si alguien te lo dijo, mintió) más bien, el gran problema de Cajamarca es la falta de agua, y no sólo me refiero a la zonas rurales, si no a la ciudad, y eso no es culpa de la minería, es culpa de las autoridades locales que con el canon y las regalías no han sido capaces de desarrollar ninguna solución a este grave problema, echar la culpa a la minería es una grave manera miope de ver las cosas.

      Eliminar
    2. asi es, me mintieron estimado amigo. Me mintieron las vacas que ví, los campesinos que me compartieron de su plato y los niños con quienes me crucé También me mintió la tierra y el agua. Tal vez te faltó recorrer esas tierras en la época en las que yo las recorrí, tal vez me hace falta volver por allá, así es la vida, caminos van y vienen, pero pronto volveremos para ver todo lo que se movió y lo que no

      Eliminar
  8. claro eso sin contar tambien en la ciudad el increible incremento de la delincuencia y los barrios marginales donde llegan en masa migrantes del resto de perú con la intención de trabajar en la mina pero no lo consiguen, muy distinta a la situación de opulencia que se vive en la villa de la mina

    ResponderEliminar
  9. Menudo destino el del pueblo peruano. ¿Cómo contrarestar tantos años de ambición y explotacion? Todos los pueblos padecemos este problema,solo que algunos, no poseemos tantos recursos.
    Recuerdo las palabras de un viejo ingeniero de las minas peruanas, un setiembre en la plaza de trujillo, decía: "¿qué nos dejan quienes se llevan nuestros recursos?, si ni siquiera son capaces de arraglar las carreteras para llevarse el oro mas rapido". Claro, con alguna escepción, como aquella minera brasilera que arregló las rutas y construyó centros de estudio para formar a sus futuros empleados.
    Ambos explotan el oro y se lo llevan, solo que uno deja capital economico y social, el otro no.

    Si cada dia que despertamos hubiera que construir el mundo desde cero, todo sería mas facil. Pero somos esclavos de la historia.
    Siglos de errores y aciertos formaron esta realidad. Queda pues, evaluar que coyuntura nos toca, y que podemos hacer quienes soñamos un mundo sin ambición ni explotación.

    El nivel de desarrollo industrial nos marca claramente que la explotación de los recursos naturales es cada vez mas acelerada, y a su vez, necesaria para mantener el ritmo de consumo actual. Mientras cada persona busque tener un celular finlandes, una PC japonesa y un auto italiano, será muy dificil evitar la explotación masiva de los recursos naturales.
    Entonces, ¿qué hacer mientras tanto?.
    Los pueblos se hacen escuchar a través de la lucha social, el pueblo peruano es un gran ejemplo en esta materia. Y sin duda, ésta es la herramienta mas presiada contra los intereses mezquinos de los explotadores, aunque no la única. Tambien a nivel institucional se pueden hacer avances, ya sean legislativos o en politicas de estado concretas. Por un lado legislar en cuidado ambiental, seguridad laboral, inversiones extranjeras, etc. orientado a la proteccion del trabajador y los intereses nacionales.
    Los datos muestran claramente que Peru no industrializa sus recursos, sino que los exporta en bruto. Y en gran parte, ni siquiera son empresas de capitales peruanos quienes extraen los minerales. Esto es muestra de falta de politica nacional durante muchos años. Las garras de los grandes capitales corrompieron generaciones de gobernantes.
    ¿Y ahora quién podrá salvarnos?
    Los caminos que recorrieron nuestros abuelos para sembrar nuevos horizontes aún son válidos, toca sumarle los nuestros.
    Que un uruguayo este escribiendo, a miles de quilometros, sobre la realidad peruana no era tan facil cuando mi abuelo, quizás es un camino...

    Abrazo gran amigo.

    (el sueño me ganó, mucha cosa quedó en el tintero, espero les sirva)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el tiempo dedicado...por un momento ser pudo pensar que eras peruano. ¿Es que nuestras historias a lo largo de Latinoamérica son tan similares? ¿Como es que el mercado y el sistema reinante nos ha capturado? no nos damos cuenta de la cárcel y, la gente sigue muriendo, como ayer en Cajamarca. Espero que la situación tenga una solución se solucione de forma no agresiva, aunque el horizonte se ve muy sombrío, el Estado dijo que Conga si va...

      Eliminar
  10. Es cierto que económicamente la minería ayuda al progreso de un país, pero lamentablemente este indicador de progreso no implica que la realidad en donde se aplica esta industria sea la mejor para una sociedad. A mi parecer es un arma de doble filo, pues por un lado muestra resultados efectivos pero por otro arruina la vida de mucha gente. En primer lugar la extracción y explotación de estos recursos no renovables generan un desequilibrio en el ecosistema del área implicada, por lo que conlleva a generar alteraciones climáticas y existenciales para la comunidad, dentro de esto esta la contaminación, factor importante para arruinar el progreso de una comunidad, y como todos sabemos la contaminación afecta directamente la salud y sin buena salud las personas no pueden producir o rendir (tanto en su vida profesional como personal) lo q deberían. Por otro lado esta industria genera un retraso sociocultural, ya que a estos moustros capitalistas no les conviene tener una comunidad culta debido a que si lo fueran estoy completamente segura no permitirían realizar dicha actividad n su zona, tal cual como ha sucedido en conga, refiriéndome al levantamiento del pueblo de cajamarca y diversas partes del peru. La verdad es, si la conciencia de estos grandes inversionistas fuera realmente humana, tratarían de evitar arruinar la vida en términos generales y mas bien harían un bien puro y completo mas no a medias.

    ResponderEliminar
  11. agregar mas datos, esto sólo muestra una cara de la moneda, que son las cifras de crecimiento económico, pero faltan las cifras, por ejemplo, de índices de educación, de pobreza, de nutrición, de percepción de la corrupción, salud.... y entonces preguntarnos: por qué tanta plata que entra no mejora la calidad de vida de las personas que se ven afectadas por el poyecto en su localidad. Porque no basta decir, "yo conozco personas que les va muy bien con la mineria" o sea... conoces a cuantos? 1, 2 personas? no!, para eso están las estadísticas y lo índices de desarrollo, y como dicen, papelito manda, entonces mostrar esos datos de cajamarca, cusco, junin, arequipa, ancash, mejoraría el post. saludos.

    ResponderEliminar
  12. no somos dios para poder ver todos los impactos que pueda tener este tipo de actividades sobre la naturaleza y su equilibrio dinámico. El problema no es qué cosa ocasione..de hecho el universo tiene como base en sí mismo su inherente y constante cambio...sino que tanto hemos perdido nosotros esa capacidad y por tanto en qué medida podremos seguir viviendo a causa de nuestras propias alteraciones. Y que va...todo es relativo..aquel que cree que tiene la razón ya empezó equivocándose.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la información tan objetiva sobre este tema que viene guiando la situación del país.

    ResponderEliminar
  14. Yo estoy de acuerdo con la mineria responsable con responsabilidad social, de nada sirve tanto comercial por radio y tv del gobierno si en la vida real ocurre todo lo contrario. Para que la actividad minera traiga progreso en primer lugar debe respetar y cumplir con yodas las normas de proteccion ambiental, lo que implica reducir al minimo sus desechos y no vertirlos a los rios o cuencas aledaños, como generalmente lo hacen los mineros informales; el canon minero debe ser administrado de manera eficiente y no mediocre e irresponsable, deben implementarse los centros de salud,con personal calificado y medicinas, se deben mejorar las vias de acceso a los pueblos, es decir invertir ese dinero en el desarrollo de la region y no que el presidente de region se lo meta al bolsillo (hipoteticamente hablando), por ultimo lo que hace que un pueblo no actue iracubndamente es que se les entregue o se les haga saber la verdad de la situacion sus pro y contras, es necesario el desarrollo tecnologico y para ello el desarrollo minero pero guardando los estandares internacionales y por sobre todas las cosas protegiendo el habitad en el que se desarrolla.

    Tarde o temprano esto tenia que ocurrir, pero en esta ocasion le toco al 2012, quiza si esto hubiese ocurrido en el futuro no hubiesen ocurrido muchos lamentables sucesos, es momento de que el presidente y sus ministros se dejen de estupideses, deben empesar a actuar como personas racioneles y con un minimo de cultura y preparacion y por sobre todo proteger el ecosistema de Cajamarca y de cualquier otra region. Valga la redundancia es necesario eldesarrollo minero, pero siempre cuidando la naturaleza.

    ResponderEliminar
  15. No se puede negar los daños de la minera en el Peru, y de otras muchas actividades extractivas, incluso con el tiempo se han ido mitificando los alcances de estos.
    Pero no se debe ignorar que proporciona trabajo a los pobladores de la zona y es un ingreso para los gobiernos regionales, que en su mayoria son los causantes de la mala distribucion de los recursos obtenidos por las empresas mineras.
    La tarea mas importante que tiene en este momento el gobierno es informar a la gente sobre los daños causados, porque muchas veces la ignorancia es aprovechada por personas que buscan recibir su tajada y no están realmente interesados por el bienestar del pueblo. Para que las marchas tengan el efecto esperado, tienen que saber bien que buscan y como lograrlo, no es cuestión de encapricharse con un NO o un SI, como sucede ahora.

    ResponderEliminar