Panorama de los actores y
organizaciones
Estado peruano: Su interés está en promover
la inversión privada a partir del sector minero, ya que es una fuente
considerable de divisas; además se encarga de regular el control ambiental,
para esto se vale del Ministerio de Energía y Minas,
la Dirección General de Minería, la Dirección General de Medio Ambiente y el
Registro Público de Minería. Otros entes reguladores Dirección General de Salud
Ambiental (DIGESA), Comisión Nacional de Medio Ambiente, Comité Especial de
Privatizaciones y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria
(SUNAT). Instancias adicionales se presentan en el Ministerio de Transportes y
Comunicaciones y por último el Ministerio de Educación.
ONG's: Se insertan a modo de “facilitar
procesos de diálogo y concertación para la resolución de conflictos sociales y
ambientales (…) facilitar procesos de superación de las asimetrías propias de
un conflicto socioambiental a partir del apoyo a las poblaciones locales (…)
orientan su labor a defender los efectos de los proyectos e inversión sobre la
ecología u los actores” (MMSD. 2001).
Sector corporativo: Su principal objetivo es el de
invertir para maximizar sus ganancias. Se puede dividir en moderno y
tradicional. La mayoría están representadas por la Sociedad Nacional de
Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
Las empresas nacionales que se han
modernizado sueles pertenecer a grupos tradicionales que lograron
profesionalizar su gestión, como el grupo Benavides (Buenaventura), Hochschild,
Baertl (Milpo), etc. Estos grupos han generado alianzas con empresas
extranjeras para explotación y exploración, Buenaventura y Newpont en
Yanacocha). Otra característica es que han tomado créditos internacionales para
modernizar y ampliar sus operaciones.
A excepción de Southern Perú (Grupo
México) la mayor parte de empresas extranjeras se han insertado en el mercado
peruano por la promulgación de la Ley de promoción de promoción extranjera
(1992); adquiriendo empresas estatales por privatización como sucedió con
Phelps Dodge (Cerro Verde, antes adquirida por
Cyprux Amax), BHP Billinton
Tintaya, a la actualidadasimilada por Xstrata Copper Tintaya, Cominco
(Refinería de Cajamarquilla), Shougang (Marcona) y Doe Run (Centromín Perú),
etc. Proporciones menores se han embarcado en nuevos proyectos como Antamina
(Noranda, Billinton, antes rio Algom, y Teck), Pierina (Barrick Misquichilca),
Yanacocha (Newmont y Buenaventura). Por su parte, empresas junior canadienses
exploran nuevos yacimientos. (Glave, Kuramoto. 2001).
Empresas modernas se mantienen a favor
de una política minera que promocione incentivos y estabilidad tributaria; así
como se declaran a favor de un manejo medioambiental y políticas con
responsabilidad social.
Las empresas mineras tradicionales no
aprovecharon el marco promocional de la legislación minería peruana, en tanto
que usan tecnología obsoleta y sus posibilidades de enfrentarse a coyunturas de
precios bajos han sido mínimas.
Comunidades
locales: Son heterogéneas, pero se agrupan y
firman alianzas en función a la posición asumida ante el conflicto. La mayor
parte son comunidades campesinas y/o pequeños caseríos. No se incluye, dentro
del estudio, a las comunidades indígenas amazónicas, que están agrupadas en el
Consejo Nacional de Pueblos Indígenas (CONAP) y la Asociación Interétnica para
el Desarrollo de Pueblos (AIDESEP). Durante las gestiones de un conflicto las
comunidades no se encuentran cohesionadas, lo que implica debilidad dentro del
tejido social.
CONACAMI, es la Confederación Nacional de Comunidades del
Perú Afectadas por al Minería y, tiene representación para con la temática
ambiental de forma orgánica, se funda en 1999 a consecuencia del Primer
Congreso Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería, llevado a cabo en
Lima- Perú; como “respuesta al crecimiento del sector que se muestra claramente
en el indicador de la ampliación de la frontera minera pasando de 4 millones a
24 millones de hectáreas, muchas de las cuales se superponen con áreas de comunidades campesinas ,
especialmente en la zona andina. Tres temas centrales tratados en el primer
congreso fueron:
1. El
derecho a la tierra y al agua.
2. El
impacto social y ambiental de la actividad minera.
3. Estrategia
de organización y resolución de conflictos.
4. Estos
puntos intentan dejar de lado el esquema de “negociar para obtener compensación y no para
construirse un futuro”
Gobiernos
locales: Se han demostrado claves para el
debate del monto y redistribución del canon minero. Durante el año 2001 se
inició la conformación de la Asociación de Municipalidades de Zonas Mineras,
con un comité que abarca 5 alcaldes: Espinar (Cusco), Ilo, Cerro de Pasco,
Yauli y Carhuaz.
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