martes, 3 de julio de 2012



VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ACTIVIDAD MINERA

En vista que el Perú es un país minero por excelencia, se debe hacer un recuento de cuáles son las ventajas y desventajas que esta actividad genera  en nuestro país, ya sea en la sociedad o  en el ambiente. Esta actividad esta interrelacionada con muchos sectores, tiene un efecto sobre cada uno de ellos, se debe analizar a fondo el efecto que esta genera sobre la salud, la economía, el trabajo, y el medio  ambiente.
En el Perú existen dos clases de minería claramente diferenciadas, la  minería industrial o legal que está sujeta a normas estrictas de responsabilidad social y ambiental y que paga tributos, y la  minería informal o ilegal, que no está sujeta a norma alguna.


Ventajas de la minería industrial

Es una gran fuente de desarrollo, fuente de trabajo. La actividad minera es un importante motor del desarrollo de la economía, lo ha sido en tiempos pasados y tiene una tendencia positiva a crecer en la actualidad.

Contribuye  con las exportaciones gracias a su orientación al mercado internacional.


Los impuestos que recibe el estado, el canon minero otorgado a los  gobiernos locales (municipalidades distritales y provinciales) y regionales de zonas extractivas.


DISTRIBUCIÓN DEL CANON MINERO

El 10% va para los gobiernos locales del distrito o distritos donde se explota el recurso natural. De ello, 30% debe destinarse a la inversión productiva para el  desarrollo sostenible de las comunidades de la zona.
25% se distribuye entre los gobiernos locales distritales y provinciales de la zona donde se explota el recurso natural.
40% les corresponde a los gobiernos locales distritales y provinciales del departamento o departamentos donde se explota el recurso natural.
25% va dirigido al Gobierno Regional, el cual destina el 205 de éste monto a las universidades del departamento.
                                                 
Acatan normas de responsabilidad social, que se encuentran en el rubro de:
Educación.
Salud.
Nutrición.
Gestión Ambiental.
Empleo Local.
Economía Local.
Infraestructura.
Desarrollo y Fortalecimiento de Capacidades de Instituciones Locales, Sociedad Civil y no Organizada.
Promoción de la cultura y costumbres locales.
La utilización de tecnologías limpias.


Desventajas

Los problemas de la minería son  originados tanto como por la minería legal, como por la minería ilegal.

Básicamente las desventajas son los efectos que esta actividad genera en el ambiente y en la salud de la población o de sus trabajadores.

La minería ilegal  desarrolla  su actividad al margen de la ley, sin cumplir  ninguna clase de responsabilidad social ni medio ambiental, como esta clase de minería no cumple con ley, no es regulada por las entidades encargadas, es así como la salud de los trabajadores se puede ver afectada,  son empleados en largas faenas con  bajas remuneraciones, disminuyendo así su calidad de vida, hasta han existido casos de esclavitud,  caso alarmante en la actualidad. Ellos tampoco realizan estudios previos de impacto ambiental para el inicio de sus actividades, por lo cual no se prevé los impactos ambientales ni sociales, ni se toma en cuenta la manera de trata de desechos y desmonte.


Las técnicas empleadas en la minería ilegal como legal son muy similares, la diferencia radica en los sistemas de seguridad en el proceso. El efecto ambiental de la industria minera produce contaminantes potenciales que afectan al agua y al aire. En el medio natural los excesos pueden generarse por drenajes de agua de minas, de desmontes o de relaves mineros. Algunos metales, como cadmio y mercurio, y metaloides como antimonio o arsénico, los cuales son muy comunes en pequeñas cantidades en depósitos metálicos son altamente tóxicos, aun en pequeñas cantidades, particularmente en forma soluble, la cual puede ser absorbida por los organismos vivos (Torres 2003:81). La contaminación en el aire se manifiesta a través de polvos y gases contaminantes. El polvo procede de la descarga de mineral y desmonte en camiones, ferrocarriles, tal vez, fajas transportadoras, etc. Por otro lado, los contaminantes gaseosos pueden ser partículas sólidas en suspensión y emanaciones gaseosas, siendo el más significativo el dióxido de azufre (MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS 1993:46).

Otro punto importante que se debe tener en cuenta es la reacción de la sociedad ante esta actividad, en la actualidad se están desencadenando conflictos sociales, huelgas, paros por el descontento de la gente, gracias a las irregularidades, y la falta de gestión asertiva del gobierno.

Como se pude observar la minería no es perjudicial en sí misma, es una gran fuente de trabajo, colaborador del incremento de la economía del país, sin embargo existen irregularidades socios económicos y medioambientales que deben ser con urgencia tomadas en cuenta y observadas por el ente regulador MEN.



5 comentarios: