martes, 10 de julio de 2012


Panorama de los Conflictos Mineros

“Los conflictos pueden ser visualizados como una serie de acontecimientos organizados alrededor de las diferencias construidas entre los actores locales y las empresas mineras y las posiciones ya cciones emprendidas por ambos tipos de agentes a lo largo del tiempo”(Tanaka, Huber. 2005)

¿Qué ocurre cuando una empresa minera se asienta en una sociedad local y se generan fricciones entre ambas? ¿Qué factores determinan que se gesten y evolucionen los conflictos mineros?  Preguntas como estas no son nuevas y se fijan en torno a la implementación de operaciones en industrias extractivas y al uso de recursos no renovables. El análisis a continuación se basa, y adapta,  en el estudio “Minería y conflicto social” (Tanaka, Huber. 2005) en el que se toma en consideración conflictos más que conocidos de actividades de compañías mineras, como son: Tambogrande (Piura), Majaz(Piura), Yanacocha (Cajamarca), Antamina (Ancash) , Tintaya (Cusco) y Las Bambas (Apurímac).
Durante el trabajo se plantea que los conflicto mineros no pueden ser resueltos sino solo transformados; por ende es posible que se establezcan condiciones que permitan visualizar el paso de un conflicto de baja intensidad a conflictos violentos de forma directa y abierta.
A medida que se desarrollan las protestas se produce una interacción entre los actores m la que se puede definir en dos “movimientos” 1. “aproximaciones” que refiere que entre las partes hay vínculos positivos que general diálogo y soluciones y 2. “polarizaciones” que son acciones uqe generan, o acrecientan, las diferencias entre posiciones contrapuestas.
Dentro de los conflictos el Estado se muestra, en general, orientado a resolver los problemas generados cuando los conflictos han generado estallidos, más que a solucionar las causas que los generaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada